Una vez, años atrás, me fui hasta la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a 175 kilometros de mi ciudad natal, para visitar una especie de feria artesanal "premium" (palabra muy utilizada en la actualidad, no?). Se llamaba algo así como "Feria de maestros artesanales de la República Argentina", o "Selección de los mejores artesanos argentinos o del mundo o de no se donde", o algo así (se entiende más o menos la idea). Bueno, la verdad que estuvo buena en general la feria, pero la verdad me encantaron unos trabajos de Automatas, es decir objetos que, por medio de palancas, botones, volantes o lo que sea, tienen la capacidad de moverse.
Realmente eran buenísimos los trabajos de este artesano (realmente no recuerdo su nombre), y desde ese día, la idea de hacer ese tipo de cosas me quedo picando...
Empece a investigar un poco y empecé a hacer algunos modelitos. Algunos anduvieron y otros no.
Este es uno de los que no. Bah, en general anduvo, salvo en el último de los mecanismos (seguramente algún día lo arreglo).
Este es el más complejo y elaborado de todos. Esta realizado todo en madera y papel. Las ruedas ruedan, las piernas pedalea, las alas alatean y la hélice helicea.
(Les debo el video)